CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »
Photobucket

sábado, 5 de abril de 2008

GOXUA



Es un postre típico de la gastronomía Vasca que esta buenisímo.

INGREDIENTES:

(Salen aproximadamente 4 o 5 goxuas depende de los grandes que los hagais)
1 sobre de flan potax
Azúcar
Caramelo
Medio litro de leche
500 grs nata para montar
Un poco pacharan
1 paquete de bizcochos de soletilla (sobraran)

PREPARACIÓN:

Echamos en un recipiente un sobre de de flan potax con 3 cucharadas soperas de azúcar y removemos bien echamos medio vaso de agua fria y removemos hasta que no queden grumos.

Ponemos medio litro de leche en un cazo y lo ponemos al fuego.

Echamos a la leche que tenemos en el cazo lo que hemos mezclado en el recipiente anterior y removemos hasta que veamos que comienze a espesarse y retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Es importante que quede mas bien espeso no liquido.

Montamos 500 grs de nata con una cucharada sopera de azúcar y reservamos.

Cojemos los recipientes en los que vayamos a poner el goxua yo utilice cazuelitas pequeñas de barro.

Echamos un poco de nata montada y extendemos si las cazuelitas son pequeñas no llenar mucho de nata para que se pueda montar todo el postre.

Echamos en un plato un poco de leche y un poco de pacharan y removemos probarlo antes para ver que no este muy fuerte.

Cojemos un bizcocho de soletilla y separamos y lo mojamos en el plato con la leche y el pacharan.No mojar demasiado por que se rompe y colocamos encima de la nata en la cazuelita.
Si la cazuelita es grande mas o menos entran 2 bizcochos de soletilla y otro partido por la mitad en los lados.

Es importante ponerlo encima de la nata pero sin presionar.
Si la cazuelita es pequeña entrara un bizcocho de soletilla entero y otro a la mitad en los lados.

Cuando el flan este frio lo echamos encima de los bizcochos sin presionar y metemos a la nevera.

En el momento de servir echamos un poco de caramelo por encima al gusto de cada uno.

Espero que os guste.

9 comentarios:

Redina dijo...

qué rico, Elfa, y qué buenos recuerdos me trae el goxua de mi vida en Vitoria.
Un beso!

Kanaima dijo...

Querida amiga, que buena está esa receta!

Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Que bonito blog y que buena reeta, yo he comido el goxua cuando fuimos al Pais Vasco y me encanto, pero no recordaba como se llamaba, asi que gracias por la receta y seguro que lo hare.

La cocina azul dijo...

Me encanta tu blog y tus recetas tan ricas.
Pásate por mi blog que tienes un regalo

Besos

comoju dijo...

Es una receta que tengo ganas de hacer desde hace tiempo, y leyéndote ahora.. creo que pronto caerá

Un saludillo

Irene dijo...

Hola Elfa,que postre tan rico no lo habia oido nunca,una pregunta...se le puede poner otro licor?

Felicidades por el blog esta muy chulo!

Un beso.

Redina dijo...

Hola otra vez, Elfa, pásate por mi blog cuando puedas

Un beso!

Pilar dijo...

Elfa, había comido los "Goxuas" cuando pasaba temporadas en Vitoria, hace mil años, los había olvidado y te agradezco que me los hayas rcordado, te han quedado de maravilla, el primer postre que haga serán tus Goxuas. Gracias,
Un beso

Xiela dijo...

Hola soy xiela, me ha gustado tu receta, pero la crema supongo la puedo hacer pastelera.